miércoles, 3 de marzo de 2010

UNIDAD 3 - ENFOQUES DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La idea fundamental es que podamos avanzar en el análisis y la comprensión de todos los componentes que hacen a la realidad educativa. Habiendo pensado en los encuentros anteriores sobre aspectos socio-políticos en el Sistema educativo, las miradas sobre las pautas internacionales y sus consecuencias en el País, continuamos en el abordaje de lo educativo desde la perspectiva organizacional, incorporando
 las categorías trabajadas anteriormente, les proponemos pensar algunas nuevas, apoyados por un texto cuya trama histórica narrada, es específicamente mendocina y por los textos de Etkin y García en los cuales se desarrollan dos paradigmas que hacen a la posibilidad de pensar una organización escolar hoy.
El eje estará enfocado a comprender el proceso de construcción y cambio en el campo de las organizaciones educativas, especialmente en las descripciones a la que nos remite Arturo Roig. Más allá de lo descriptivo en el acontecer educativo de distintas épocas, pretendemos abrir una agenda de problemas y discusiones acerca de las categorías que se ponen de manifiesto en la sociedad mendocina, nacional e internacional, tensiones que se producen en el campo del poder hegemónico y las posibilidades intelectuales y prácticas en la época actual confrontando nuestras concepciones sobre la organización escolar.
En primer término, podemos ver a través de la cronología desplegada, un tiempo no totalmente integrado a la memoria del presente, épocas vividas y no cercanas a muchos docentes, pero que de alguna manera, las biografías individuales de los protagonistas se unieron a la historia colectiva desarrollando una determinada conciencia en la certeza de estar viviendo una época de cambio.
En segundo lugar estos años tienen un gran significado para comprender por qué y cómo llegamos al lugar donde nos encontramos, desde los momentos fundacionales, pasando por períodos de gran fuerza en la alta capacidad de articularse con dilemas, conflictos e identidades que modulan el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario