EL CONFLICTO EN LA ÍNSTITUCIÓN ESCOLAR

El conflicto naturaleza y función en el desarrollo organizativo de los centros escolares:

1. ¿Qué entiendes por conflicto?
2. ¿Qué causas son las que habitualmente provocan los conflictos?
3. ¿Cómo sueles reaccionar ante un conflicto?
4. ¿Cómo has respondido ante ellos?
5. En general si tuvieses que escoger una opción, ¿cuál sería tu estilo preferido de contender en un conflicto? (señala con una cruz la respuesta elegida):
- Sueles negociar.
- Sueles competir.
- Sueles evitarlos.
- Sueles colaborar con la otra parte para su resolución.
- Sueles acomodarte, adaptarte a los requerimientos de la otra parte.
- Otros.
6. Para ti un conflicto (señala con una cruz la respuesta elegida):
- Siempre es algo negativo.
- Suele ser negativo.
- Siempre es positivo.
- Suele ser positivo.
- Otras.
7. Señala las ventajas y/o inconvenientes que puede tener el afrontar los conflictos.



Naturaleza conflictiva de las escuelas:

Desde una visión crítica la escuela está configurada a nivel macroestructural y a nivel microestructural:
Nivel macroestructural:
Relación entre la institución y las metas de la sociedad en cuanto a educación planteadas en políticas educativas y el currículo establecido.
La escuela reproduce muchos conflictos sociales de la esfera política y social.
Nivel microestructural:
Tendrá conflicto por ser una organización, por la especificidad de su tarea, la diversidad de metas, etc.
Por las relaciones de micropolíticas que se establecen en su seno.
Nos dedicaremos a la micropolítica escolar por la cual la escuela es un “campo de lucha”

El conflicto no sólo como una realidad consustancial e insoslayable del fenómeno organizacional sino también afrontarlo como un valor por su posibilidad de generar debate y servir de base a la crítica pedagógica.
1- Tres modelos de visiones del conflicto o paradigmas en la organización escuela.
2- Claves para entender la naturaleza conflictiva de las escuelas.
3- Análisis de la relación entre el contexto organizativo y conflictividad.
4- Ventajas del afrontamiento positivo de los conflictos en cuanto al desarrollo organizativo.




 VISION TECNOCRÁTICA POSITIVISTA


  • El conflicto es considerado negativo.
  • Se presenta como algo negativo o se soslaya, se omite cualquier referencia en los curricular, en las teorías de dirección o es caracterizado como una desviación, disfunción, etc.
  • Hay que remediar o dirigir el conflicto, tratándolo como una enfermedad que invade y corroe el cuerpo de la organización.
  • La gestión de la escuela solo será estable, facilitada y facilitadora cuando fuera posible prever y minimizar los conflictos.
  • Culto a la eficacia en la gestión de la escuela.
  • La forma más reciente de negar el conflicto consiste en presentar a la organización escolar desligados de todo proceso de conflictos, utilizar la idea del consenso para ocultar las discrepancias y los conflictos.

HERMENÉUTICA INTERPRETATIVA


  • Se considera inevitable e incluso positivo para estimular la creatividad del grupo
  • Es caracterizado como un problema de percepción, ignorando las condiciones sociales que a los propios sujetos y a sus percepciones afectan.se reduce a problemas de comunicación y conflictos conceptuales.
  • Se afrontan y resuelven restableciendo la comunicación y relaciones humanas totalmente descontextualizadas del contexto organizativo como de la micropolítica interna.
  • Se cree que estableciendo canales de comunicación desaparecerán o se evitarán los conflictos.


PERSPECTIVA CRÍTICA


  • El conflicto como algo natural e inherente a las organizaciones. Además de necesario para un cambio social.
  • No sólo se admite sino que se favorece el afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta.
  • Utilización didáctica del conflicto.
  • El afrontamiento positivo del conflicto puede favorecer los procesos colaborativos de la gestión escolar.
  • Para promover valores de comunicación y liberación social, solidaridad en el proceso de toma de decisiones.
  • Reconoce que la escuela misma es escenario cultural de interacción, negociación y contraste social.



  • Pone valor en el proceso y rechaza la visión de la eficacia de los resultados o producto.